HERMANDAD DE JESUS NAZARENO




















TITULO
Real y Franciscana Hermandad y Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén,  Nuestra Señora de los Dolores, Santa Mujer de Verónica y San Juan Evangelista.

HISTORIA
Fue Arahal reconquistada a los musulmanes por el Rey Fernando III el Santo el día 22 de Julio de 1248. Durante los años posteriores los cristianos se fueron estableciendo en todos los lugares de Arahal y mientras tanto se fueron haciendo dueños de sus bienes.
La Cofradía de Jesús Nazareno debió ser reconstruida sobre fechas próximas a la reconquista de nuestro pueblo. Hay constancia, por documentos fehacientes que dan fe, de la antiquísima existencia de la Cofradía de Jesús. También existe un documento en el Arzobispado de Sevilla y se halla en la Sección Administración general; series visitas Diocesanas, libro 1332, año 1533 a 4645; siendo Vicario general y Licenciado de la Santa Iglesia de Sevilla del señor D. Jerónimo Mendoza, quien realizó dos visitas diocesanas a esta villa de Arahal.
Su primera visita sobre el año 1604 y otra visita el año 1614. En el texto del documento de ambas vistas diocesanas, en sus apartados a las cofradías que existían en esta villa Arahal, aparece en primer lugar la Cofradía de Jesús Nazareno, por ser la más antigua de la parroquia de Arahal.
Es bien sabidos por todos que la Cofradía de Jesús Nazareno, se constituyó en la antiquísima capilla de San Roque. Hacía su estación de penitencia, con sus túnicas nazarenas y con sus cruces en los hombros en procesión acompañando a Jesús, y que era obligación de sus Capítulos en sus Reglas. En la misma Capilla de san roque, existía por entonces otra Cofradía de Gloría con el título de San Roque y con diferentes obligaciones en sus estatutos, entre ellas: celebrar la fiesta cada año el día 16 de Agosto, día de San Roque.
Resultó pues que en el año 1630 los hermanos de la cofradía de San Roque, quienes habían  sido  invitados por los hermanos de Jesús para que lo acompañaran en la procesión, se interpusieron queriendo hacer cabildo y usurpar y retener los libros y Reglas, Guión, Varas y demás insignias pertenecientes a la Cofradía de Jesús. Ante esta humillación y en el mismo año 1630, los hermanos de Jesús se establecieron en la parroquia de Santa María magdalena, donde fueron recibidos con Fraternidad por la Autoridad Eclesiástica Parroquial.
Transcurrido un tiempo, el Mayordomo de la cofradía de Jesús, el Señor D. Juan de cazalla, unidos a los demás  miembros de la cofradía, compuso una instancia al Licenciado D. Francisco de Monsalve deán, canónico de la Santa Iglesia de Sevilla, Provisor y Vicario en su Arzobispado. En dicha instancia, los hermanos de Jesús, pretendían les fuesen devueltas todas sus pertenencias.
El Sr. D. Francisco de Monsalve deán ante esta petición encomendó al Vicario de la villa de Arahal para que ante el escribano de la Vicaría diese fe y procediera a la cita de las dos cofradías y que compareciesen ante este tribunal y se le administrara justicia, dado en Sevilla el día 10 de Abril de 1691.
Respetando y obedeciendo las instrucciones del Sr. D. Francisco de Monsalve Deán, los hermanos de las dos Cofradías comparecieron ante el tribunal y le fueron devueltas a la Cofradía de Jesús sus pertenencias, que desde 1630 hasta aquel mismo 1691, habían sido custodiados por los hermanos de San Roque, sin ser suyas propias.
Durante el transcurso de estos años y hasta el año 1749, la Cofradía de Jesús sufrió una considerable decadencia acentuada además por el desánimo de sus hermanos cofrades.
En el año 1755 cuando se produjo el desastroso terremoto conocido como “Terremoto de Lisboa”, la Parroquia de Santa María Magdalena, se derrumbó debido al mal estado en el que se hallaba.
Nuestra Hermandad que estaba establecida en dicha parroquia, sufrió todas las inclemencias propias de una desgracia de esa envergadura; pero sin flaquear e ningún momento colaboro, dentro de sus propias posibilidades con la autoridad Parroquial hasta 1797,cuando fueron ya completadas las obras pertinentes en la parroquia para su total restauración. La Hermandad de Jesús, se construyó entonces su propio Altar dentro de la misma parroquia, labor que fue agradecida por el Sr. Cura Párroco y Director Espiritual de la Hermandad de Jesús, y por la autoridad Eclesiástica.
Una vez terminada la restauración de la parroquia, los cofrades de la Hermandad de Jesús siguieron todas las actividades y obligaciones de acuerdo a sus Reglas, sin ser afectados por nada por la Ley de desamortización de Mendizábal que tanto afectó al conjunto de la Iglesia.
El tiempo fue transcurriendo sin acontecimientos importantes para Nuestra Hermandad. Hasta el 22 de Julio de 1936 cuando sufrió la lamentable pérdida de sus imágenes y el Retablo Altar que las cobija, con motivo de las turbas de aquellos días. Los hermanos que componían nuestra Hermandad mostraron su nobleza y honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, prestándoles toda su labor moral y material a los afligidos por nuestro pueblo, que desgraciadamente fueron muchas.
Transcurridas tan difíciles circunstancias y habiendo pasado desde dichas fechas hasta la Cuaresma del siguiente 1937, la Junta de Gobierno a petición de los hermanos Antonio Godino Villar y Antonio Portillo Mairena, celebraron cabildo Extraordinario para nombrar una comisión que se encargaría de restablecer las imágenes, y junto a ellas el patrimonio que había sido destruido.
La comisión nombrada al efecto durante seis años realizó una labor social en el seno de la parroquia y proveyeron a la hermandad de nuevas imágenes, a las que hoy veneramos con gran amor y que en el interior de esta web podemos conocer con más detalles.
Destacamos entre las obras sociales llevadas a cabo durante nuestra enriquecedora historia es la Donación de Sangre en colaboración con la Hermandad de Donantes que llevamos desarrollando durante más de treinta años.

TITULARES

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.
Se representa con la Cruz a cuestas ayudado por Simón de Cirene. La escultura es de estilo Neobarroco realizada por el escultor José Rivera en 1942. Las manos fueron talladas por Manuel Pineda Calderón.
Se realizó un estudio de diagnosis y estado de conservación  a la empresa Ressur  llevado a cabo por los técnicos Francisco García Brenes y Francisco Bazán Franco,  que sería la base técnica para la restauración que llevara a cabo el escultor Miñarro en el año 1988.

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.
Es obra de José Rivera García en 1945.

SEDE CANÓNICA.
Tiene establecida su sede canónica en la Parroquia de Santa María Magdalena en su capilla lateral contigua al altar mayor en crucero de la nave central y las laterales, en este caso a la derecha.
En un altar neoclásico se sitúa en el centro la figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a su derecha Nuestra Señora de los Dolores y a su izquierda san Juan Evangelista, en el ático aparece la mujer Verónica, que antiguamente posesionaba al igual que san Juan en pasos independientes.
Parroquia que se le atribuye al arquitecto Lucas Cintora del que hacemos una breve biografía por tener entre sus obras cumbre nuestra Iglesia Parroquial.

 
CONTACTO
Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno
C/ Duque, 18
41600 Arahal (Sevilla)
Teléfono: (034) 954 841 879
Web:                    http://www.hermandaddejesusnazareno.org/
Email:                   Secretarioprimero@hermandaddejesunazareno.org

Nota: Los datos e imágenes han sido extraídos de la página que tiene la hermandad en Internet. Las fotografias son de Francisco Granados 

Para descargar esta información en formato pdf, pulsa AQUI



No hay comentarios:

Publicar un comentario