HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO



 

   



Título
Hermandad del Santo Entierro Venerable Y Fervorosa Hermandad y Cofradía de  Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús En Jerusalén, Santo Entierro de  Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de los Dolores, San Roque y Santa  Ángela de la Cruz.

Historia
Según el cronista oficial de la ciudad de Arahal y miembro de esta Hermandad,  don Antonio Nieto Vega, en las notas históricas publicadas en 1980, ponía de manifiesto que la Hermandad del Santo Entierro, tuvo sus inicios fundacionales a finales del siglo XVII en la Parroquia de Santa María Magdalena, donde tenía su capilla propia.
Con motivo del terremoto de Lisboa en 1755, la Parroquia de Santa María Magdalena sufrió graves desperfectos que hicieron que la misma hubiera que edificarse de nuevo. Esta causa llevó a la Hermandad a trasladarse al franciscano convento de San Roque donde permanece desde entonces.
A través del tiempo la Hermandad atravesó por graves crisis sin llegar a extinguirse y el día 28 de Enero de 1880 el Excmo. e Iltmo. Sr. Fray Joaquín Lluch y Garriga aprobaba los Estatutos de esta Hermandad, de los cuales se tiene constancia y conserva la Hermandad.

En el año 1987, con motivo de la aprobación  de nuevas reglas, se incluyó como titular de la Hermandad a “Jesús en su Sagrada Entrada en Jerusalén”. Con fecha de 2 de Junio de 2001 y en Cabildo Extraordinario celebrado por la Hermandad, se modificaron y adecuaron las Reglas a las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de 8 de Diciembre de 1987 y se incluyó también como Titular de la Hermandad a San Roque, en razón al santo que da nombre a la Iglesia donde la Hermandad se encuentra instituida. Recientemente se aprobó la inclusión de Santa Ángela de la Cruz como Titular de la Hermandad, por su vinculación con Arahal y la Hermandad gracias a la reliquia que la misma conserva desde su Beatificación.


TITULARES

JESÚS EN LA SAGRADA ENTRADA EN JERUSALÉN
La imagen del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén fue tallada en 1986 por el escultor Rafael Sánchez-Palencia Colorado, natural de Sanlúcar la Mayor. La imagen se muestra, fiel al pasaje evangélico, en una asna de la que procede el nombre popular que recibe la cofradía: “La Borriquita”.
El grupo escultórico se completa con la imagen de una niña hebrea realizada por el mismo escultor, una mujer hebrea con su hijo en brazos, obras del imaginero  utrerano Luciano Galán García en 2004, así como la imagen de los apóstoles San Pedro y Santiago, realizadas igualmente por Luciano Galán en 2009 y 2012 respectivamente.

SANTÍSIMO CRISTO YACENTE
La imagen del Santísimo Cristo Yacente fue ejecutada en 1945 por el imaginero de Alcalá de Guadaíra don Manuel Pineda Calderón. Se trata de una talla neobarroca de  gran perfección, con una anatomía muy conseguida, cuyos fundamentos conceptuales se basa en la obra de los artistas del siglo XVII, a quienes el  autor ha seguido innegablemente.
El Señor se nos presenta ya cadáver, con las señales de la tortura muy evidentes. A pesar de ello, su aspecto refleja serenidad y esperanza.

MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES
La portentosa imagen de la Santísima Virgen de los Dolores, centro devocional de la Hermandad, es una obra de autor desconocido. Según opiniones contrastadas su hechura puede fecharse en torno a la segunda mitad del siglo XVII o principios del XVIII. Muestra las manos entrelazadas, destacando su hierática belleza así como la calidad de la policromía de doble veladura que muestra un perfecto estado, a pesar de no haber sido jamás restaurada.
Presenta una faz plena de delicadeza y dolor, sin estridencias ni excesos. Todo ello la hacen la imagen más valiosa artísticamente de cuantas desfilan en la Semana Santa de Arahal.

SAN ROQUE
San Roque, Titular de la Hermandad y de la Iglesia donde la misma se encuentra instituida canónicamente, es el santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le solía nombrar santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros.
Suele mostrarse vestido de peregrino, herido en la pierna izquierda y acompañado de un perroo un ángel, a veces ambos. Son dos las imágenes de San Roque que se encuentran en el templo: la primera de ellas, acompañada de un ángel, es la que preside el retablo mayor sobre la hornacina que ocupa la Santísima Virgen de los Dolores, de origen flamenco, fechada en torno al siglo XVI sigue las líneas de las esculturas de Pedro Millán, Lorenzo de Mercadante…, probablemente en su origen presidió el retablo de la primitiva ermita de San Roque sobre la que los franciscanos edificaron el convento; la segunda, del siglo XVIII, caracterizada por un profundo barroquismo, muestra un San Roque de bella factura acompañado por su perro.

SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ
María de los Ángeles Guerrero González fue una religiosa católica fundadora de la congregación llamada Instituto de las Hermanas de la Cruz dedicada a ayudar a los pobres y a los enfermos. Canonizada como Santa Ángela de la Cruz.
Nació en Sevilla el 30 de enero de 1846, dentro de una familia muy modesta; hija de padres nacidos en Arahal y Zafra. A los 16 años entró en contacto con el padre José Torres Padilla, un sacerdote con fama de santidad, el cual tendrá una influencia decisiva en su vocación religiosa.
En 1873 formuló votos perpetuos fuera del claustro, naciendo pronto la idea de fundar la "Compañía de la Cruz", cuya obra se extendió rápidamente, creando numerosos conventos localizados principalmente en Andalucía occidental y el sur de Extremadura, centrando siempre su actividad en la asistencia material y espiritual a pobres, enfermos, necesitados y niños huérfanos o sin hogar.

El 20 de diciembre de 2002, la Iglesia reconoció oficialmente su santidad, al aprobar el milagro que le había sido atribuido, la curación, científicamente inexplicada, de un niño que sufría una obstrucción de la arteria central de la retina del ojo derecho y recuperó repentinamente la visión. Fue canonizada por Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003 con el nombre de Santa Ángela de la Cruz.


SEDE CANÓNICA
La Iglesia de San Roque, donde la Hermandad se encuentra establecida canónicamente, fue sede de un antiguo convento franciscano inaugurado el 3 de Mayo de 1624, edificado en los terrenos que ocupaba una pequeña ermita dedicada a San Roque. Tiene planta de cruz latina, crucero cubierto con cúpula de bella factura y bóvedas de cañón con lunetos en su única nave.
El retablo mayor es una magnífica obra del siglo XVIII realizada en madera dorada en estilo barroco. Se encuentra presidido por la imagen de la Virgen de los Dolores. En la hornacina superior se venera la imagen de San Roque, santo titular del templo, tratándose de la talla más antigua de la localidad (s. XVI).
Las calles laterales muestran las imágenes de los santos franciscanos San Antonio y San Buenaventura y a los pies de la Virgen, la imagen del Santísimo Cristo Yacente.
Varios retablos se conservan repartidos por la Iglesia de fecha similar a la del retablo mayor. Entre ellos destaca el de San Pedro de Alcántara por su belleza y originalidad y el de San Pascual Bailón, ubicado en la capilla del Sagrario. Las imágenes que presiden los diferentes altares son en su mayoría realizadas a finales del siglo XVII o principios del XVIII y ninguna de ellas está documentada. Entre ellas destaca un magnífico Niño Jesús pasionista, la primitiva imagen del Cristo Yacente fundacional de la Hermandad y un San Pedro de Alcántara de indudable calidad artística son rasgos propios del taller de Pedro Roldán.
Del primitivo convento se conservan restos del claustro, formado por una nave de bóvedas de aristas y arcos de medio punto, los patios, varias dependencias entre las que destaca la Sala Capitular (posiblemente capilla de diario de los frailes), un espacio único del barroco en Arahal que se muestra presidido por un imponente lienzo alegórico sobre el “Árbol de la Vida”, fechado en 1723. Son muy interesantes la serie de puertas de madera talladas según el gusto estético del s. XVIII.
En la fachada se encuentra un cuadro de azulejos representando a San Francisco de Asís realizado en 1757 como se puede leer en la cartela inferior.

REGLAS
Para acceder al documento completo de las Reglas de la Hermandad pulsa aquí.

ESCUDO
El escudo de la Hermandad se basa en la Cruz de Jerusalén, también conocida como la Cruz de los Caballeros del Santo Sepulcro, símbolo del Cristianismo. Se compone de una cruz griega rodeada por otras cuatro cruces de la misma forma y menor tamaño, deonominadas crucetas, que se encuentran situadas en cada uno de los cuadrantes delimitados por sus brazos. 
El diseño más esquemático de la Cruz de Jerusalén es conocido como "Cruz de las Cruzadas" ya que fue la enseña entregada a los cruzados por el papa Urbano II durante la Primera Cruzada. Esta cruz fue adoptada como símbolo del Reino de Jerusalén. Las cuatro cruces de menor tamaño simbolizan para algunos a los cuatro evangelistas y para otros los cuatro puntos cardinales por los que la el mensaje de Cristo se difundió desde Jerusalén. También se considera que las cinco cruces que componen este emblema representan las cinco heridas que sufrió Jesucristo cuando fue crucificado.

JUNTA DE GOBIERNO
Hermano Mayor:                                                           José Matute Crespo
Teniente de Hermano Mayor:                                        Miguel Jiménez Maldonado
Consiliario 1º (Diputado de Formación y Apostolado):   Francisco Jiménez Maldonado
Consiliaria 2ª (Diputada de Juventud):                            Gloria Gutiérrez Nieto
Celador Mayor:                                                             Manuel Jesús Bohórquez López
Mayordomo:                                                                  José Bohórquez Bermúdez
Tesorero:                                                                       José Francisco Matute Bonilla
Secretario 1º:                                                                 Ángel Luis Jiménez Jiménez
Secretario 2º:                                                                 Francisco Rayo Rosado
Diputado Mayor de Gobierno:                                       Antonio Bohórquez Salvador
Diputado de Cultos y Relaciones Públicas:                     Romualdo Jiménez Almagro
Diputado de Obras Asistenciales:                                   Eduardo Antequera Gallego
Diputado de obras y conservación del edificio:                Rafael Rayo Rosado
Prioste 1º:                                                                      Francisco José Bohórquez Salvador
Prioste 2º:                                                                      Luis Rodríguez Catalán
Prioste 3º:                                                                      Rafael A. Aguilar Sánchez
Prioste 4ª:                                                                     Araceli Gallardo García


CONTACTO

Hermandad del Santo Entierro.
Iglesia de San Roque. Plaza de San Roque s/n
41.600 Arahal (SEVILLA)

Tfno.:                   (00 34) 955 84 06 67
Email:                  santoentierroarahal@gmail.com
Blog:                   http://santoentierroarahal.blogspot.com.es/
Facebook:          https://www.facebook.com/santoentierroarahal


Nota: Los datos e imágenes han sido extraídos de la página que tiene la hermandad en Internet.

Para descargar esta información en formato pdf, pulsa AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario