PARROQUIA SANTA MARIA MAGDALENA

Parroquia de Santa María Magdalena Arahal




AÑO JUBILAR

La devoción a Santa María Magdalena en Arahal se remonta al 22 de julio de 1240, cuando, celebrándose su memoria litúrgica, Fernando III reconquistó el lugar para Castilla y la Cristiandad. Desde entonces, según tradición secular, el rey santo la hizo su Patrona, dedicándole, además, el templo principal. A finales del siglo XVIII la devoción experimentó un auténtico revulsivo por tres hitos decisivos para la historia de Arahal: la construcción de un nuevo templo parroquial, el más grande en estilo neoclásico de toda la Archidiócesis de Sevilla, trazado por Lucas Cintora y patrocinado por el duque de Osuna; la entronización de la imagen de Santa María Magdalena en el altar mayor, obra de José Antonio Folch y Costa; y el reconocimiento pontificio de su Patronazgo,del que venimos celebrando el 225 aniversario y por el que la Santa Sede nos ha concedido un Año Jubilar.








El rescripto por el que la Congregación de Ritos ratificaba canónicamente dicho Patronazgo fue firmado el 30 de septiembre de 1796, bajo el pontificado de Su Santidad el Papa Pío VI, habiendo sido solicitada tal gracia, según consta en el Bulario Romano que la recoge, por el pueblo de Arahal, así como por su clero secular y regular. Todos los arahalenses se sienten representados por su Patrona. De hecho, el lema del escudo municipal, otorgado por el rey Carlos I en 1554, recoge la frase paulina que la piedad del pueblo relacionó con Santa María Magdalena, por ser el primer testigo de la resurrección del Señor: Absorta est mors in victoria (1 Cor15, 54). La portentosa imagen que preside el altar mayor, exedra arquitectónica ejecutada en 1800 por Antonio Marzal, representa el éxtasis de Santa María Magdalena. Según piadosa tradición, esta se retiró a la cueva de La Sainte-Baume de la Provenza a hacer penitencia y, siete veces al día, conforme a las horas canónicas de la oración, los ángeles la transportaban al cielo para poder contemplar a Jesús,el amor de su alma (Cant 3, 2). Los atributos penitenciales de la santa son la cruz que tiene en la mano y la calavera que muestra uno de los ángeles, mientras que otro lleva el frasco de perfume con el que esta ungió los pies del Señor (Lc 7, 36-50) y fue a su sepulcro (Mc 16, 1). El ungüentario es el emblema de la Parroquia, razón por la que aparece en las cornisas del templo, en los blandones del presbiterio y en las sacras y atriles de plata que Vicente Gargallo realizó en 1796 para el estreno del edificio. En 1994 se creó una Asociación de Fieles para la promoción de sus cultos que, en comunión con el párroco, está formada por miembros de los diversos grupos parroquiales. En 2002 se bendijo una imagen vicaria para la procesión que se realiza cada 22 de julio al atardecer. Ese mismo año el Excmo. Ayuntamiento le concede la Medalla de Oro de la Ciudad de Arahal. En 2016 la Congregación para el Culto Divino elevó su celebración litúrgica de de memoria a fiesta, si bien en Arahal, por ser Patrona, tiene carácter de solemnidad. Actualmente, el 22 de cada mes la Parroquia la conmemora, teniendo sus cultos principales en julio: un Triduo matutino y vespertino, los Gozos en la víspera de su fiesta, la Función del Patronato y la procesión triunfal. Con motivo del 225 aniversario de la ratificación canónica de su Patronazgo la Comisión Episcopal autorizó una procesión extraordinaria que se celebró el pasado 12 de octubre, a la vez que el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, solicitaba a la Santa Sede un Año Jubilar para nuestra Parroquia, gracia que le fue comunicada por la Penitenciaria Apostólica el 28 de octubre de 2021.


CULTOS PREVISTO EN EL AÑO JUBILAR 

Por oden Cronológico detallamos los cultos y actos previsto para el año jubilar. 
- 19 de diciembre de 2021: a las 10.30 h. Solemne Ceremonia de Apertura de la Puerta Santa por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo emérito de Sevilla. 
- 22 de diciembre: Conmemoración de Santa María Magdalena. 
- 9 de enero de 2022: Jubileo de las familias. 
- 15 de enero: Jubileo del Arciprestazgo. 
- 22 enero: Conmemoración de Santa María Magdalena. 
- 5 de febrero: a las 19.30 h. Concierto de Música Impresionista Española y Poema Sinfónico El Gran Poder, de José M. Bernal, por la Banda Municipal de Arahal. 
- 13 de febrero: Jubileo de los jóvenes. 
- 20 de febrero: Jubileo de los costaleros. 
- 22 de febrero: Conmemoración de Santa María Magdalena. 
- 27 de febrero: Jubileo de los niños. 
- 6 de marzo: Jubileo de las hermandades. 
- 22 de marzo: Conmemoración de Santa María Magdalena. 
- 22 de abril: Conmemoración de Santa María Magdalena. 
- 8 de mayo: Jubileo de la música. 
- 18-20 de mayo: Congreso sobre la devoción a Santa María Magdalena en Arahal. 
- 22 de mayo: Jubileo de los catequistas y conmemoración de Santa María Magdalena. 
- 29 de mayo: Presentación del cartel del 225 aniversario y de las Fiestas Patronales, actos celebrativos, ejercicio del Triduo en honor de Santa María Magdalena y revista de la Asociación de Fieles de la Patrona. 
- 12 de junio: Jubileo de la vida consagrada y de la caridad. 
- 22 de junio: Conmemoración de Santa María Magdalena. 
- 26 de junio: Jubileo de los mayores y enfermos. 
- 19 de julio: Primer día de Triduo en honor de Santa María Magdalena y presentación de los niños bautizados durante el curso pastoral. 
- 20 de julio: Segundo día de Triduo en honor de Santa María Magdalena. 
- 21 de julio: a las 20.00 h. tercer día de Triduo y clausura del Año Jubilar por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla. Gozos de la Magdalena a las 23.30 h. 
- 22 de julio: a las 10.00 h. Función del Patronato y Acción de Gracias por el Año Jubilar y el 225 aniversario del reconocimiento pontificio del Patronazgo. Procesión triunfal a las 21.00 h.



No hay comentarios:

Publicar un comentario